El cantautor estadounidense Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016, tiene destacada presencia en el catálogo de Editorial Milenio con libros dedicados íntegramente a su figura y otros en los que se hace referencia a su perfil como autor y músico. Entre los primeros recordar Canciones para después del diluvio. Bob Dylan. Disco a disco. 1961- 1996, de Josep Ramon Jové, con prólogo de Diego A. Manrique; y Bob Dylan en España. Mapas de carretera para el alma de Francisco García.
Los títulos que hacen referencia a Dylan son: Protest Song. La canción Protesta en Estados Unidos de los años sesenta, de Yves Delmas y Charles Gancel, con prólogo de Diego A. Manrique; y Directos al Rock’n’Roll. Un diario a los escenarios del rock de Mario Oyarbide y prólogo de Pedro Elías Igartua.
Como bien ha apuntado Pedro Elias Igartua (entre otros reportero de la mítica revista Muskaria Aldizkaria y locutor del programa de radio “Soinu Gela” en la radio Bilbo Hiria irratia): ¡El Rock’n’Roll ha ganado el primer premio Nobel! ¡Viva Dylan!
Canciones para después del diluvio Bob Dylan. Disco a disco. 1961-1996 de Josep Ramon Jové. Prólogo de Diego A. Manrique.
Canciones para después del diluvio es un viaje a través de los discos de Bob Dylan. Su punto de partida es un intento de situar a Dylan dentro de un contexto literario, comprenderle como nar rador de historias y, a partir de ahí, acercarnos a cada uno de los títulos que han dado forma a su extensa discografía para aprender del legado de este gran artista de nuestro tiempo.
Bob Dylan es uno de los grandes escritores de canciones de nuestro tiempo. Sus aportaciones han marcado buena parte del camino seguido por la música popular de este siglo y su trabajo debe considerarse como único e innovador. Como letrista Dylan sabe ser el poeta que recoge y sintetiza una importante tradición literaria que se hace presente en su personalísima forma de hacer canciones. Su influencia sobre el panorama musical de las últimas décadas es gigantesca y su trayectoria artística ha sido decisiva en muchos de los campos de la cultura contemporánea.
Bob Dylan en España. Mapas de carretera para el alma de Francisco García
EI enésimo libro sobre Dylan intenta aportar algo de luz a la forma en que el personaje y sus circunstancias son apreciadas desde nuestro país. Las turbulentas y equívocas relaciones con la prensa, los entresijos de sus visitas a España, los momentos álgidos de sus conciertos y su particular concepción del hecho artístico son revisados y expuestos con rigor y pasión. Añadamos la más completa discografía española, comentada e ilustrada, memorabilia, fotografías inéditas y once visiones personales sobre el artista de populares personajes de la vida cultural y musical española y tendremos la fórmula para entender esa única mezcla de música, poesía y ética llamada Bob Dylan.
Protest Song. La canción Protesta en Estados Unidos de los años sesenta de Yves Delmas y Charles Gancel, con prólogo de Diego A. Manrique
Este no es un libro de Historia, sino de historias. No es un documental, sino un concierto. El telón se abre con la llegada de Bob Dylan a Nueva York en 1961 y se cierra con Joan Baez, que canta bajo las bombas estadounidenses en Hanói en 1972. Protest song estudia la revolución musical y social de los años sesenta a través del prisma de la canción contestataria estadounidense. Una inmersión en los Estados Unidos de la época, atravesados por tres grandes movimientos: la lucha por los derechos cívicos, la contracultura y la oposición a la guerra de Vietnam. Los amerindios, los judíos, las mujeres, los afroamericanos y los izquierdistas responden con sus canciones a la opresión de la que son víctimas en el país. Del revivalfolk a las explosiones de la guitarra eléctricas, pasando por la “invasión británica” y su aportación, este libro ofrece un cuadro, en palabras y músicas, de los Estados Unidos de los años sesenta.
⇒ Les primeres pàgines, clicant aquí
Directos al Rock'n'Roll. Un diario a los escenarios del rock de Mario Oyarbide y prólogo de Pedro Elías Igartua
Siempre hemos sido una panda de amigos a los que lo que más nos ha gustado ha sido juntarnos e ir a ver vivir conciertos de rock y alargar la noche. Cierto verano mientras disfrutábamos de un festival al aire libre una atractiva camarera nos regaló una agenda o notero como obsequio promocional. Durante los siguientes cin- co años, el diario nos acompañó a todos los conciertos a los que asistimos y terminó convirtiéndose en un fetiche al que sentíamos la necesidad de alimentar con nuestras historias de Rock’n’Roll. En este libro contamos los conciertos y nuestro estilo de vida des- de el punto de vista del aficionado musical. Desde la primera fila enfrente del escenario, justo en la frontera con el Rock’n’Roll.