Propuestas de Editorial Milenio para Sant Jordi 2016

diada noti vidactivaSant Jordi está a la vuelta de la esquina y Editorial Milenio se prepara para celebrarlo como es debido. Aquí tienes algunas propuestas clasificadas por secciones …

 

MÚSICA

AUTE, LIENZO DE CANCIONES

unspecified-2de Luis García Gil

Aparece en escena con el porte enjuto y la expresión melancólica. Toma su guitarra y se apresta a dibujar el infinito con las alas del verso encabalgado a la noche. Todavía canta “Al alba” y logra que el auditorio se estremezca. Huye de la artificiosidad y elige la canción como forma suprema de conocerse a sí mismo, de cavilar y de alcanzar la belleza. También pinta, hace cine y escribe poemas.

Se trata de Luis Eduardo Aute, viajero exquisito de las palabras, cantautor en la acepción más enriquecida de un término que algunos siguen cargando de prejuicios. Con Serrat y Sabina hay quien dice que viene a completar una especie de trinidad de la canción de autor en España. Su discografía revela la fuerza de su personalidad lírica y esa fuerza sobresale ya en los primeros discos, en obras tan redondas como Rito o Espuma que anteceden al periodo más público del artista, en la década de los años ochenta, lejanas ya las reticencias del creador tímido e intimista que rehuía de los escenarios. Este relato comienza en Manila, un 13 de septiembre de 1943, y termina hace unas horas cuando Aute se apresta a celebrar sus 50 años en el mundo de la música.

Aute, lienzo de canciones es la mejor biografía hasta la fecha de Aute, que está en un lugar privilegiado que muy pocos han alcanzado y que su obra ha sabido situarse al margen de los imperativos de la industria. Incluye material gráfico inédito del archivo personal de Luis Eduardo Aute.

Luis García Gil: “Es la biografía autorizada de Aute”.

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

BIENVENIDO MR. USA
La música norteamericana en España antes del rock and roll (1865-1955) 

COBERTA BIENVENIDO MR USA.inddde Ignacio Faulín Hidalgo

Cuando a finales de 1955 la Columbia española publica “Rock around the clock” –en la versión universalmente conocida de Bill Haley and his Comets– nuestro país lleva ya noventa años recibiendo, conociendo y disfrutando ritmos norteamericanos. Pues sí, antes del rock y del pop, lo estadounidense había llegado con puntualidad y formaba parte de nuestra escena. De losminstrels shows, pasando por la era del jazz en los veinte, el swing de los treinta y cuarenta, o gracias a ritmos arrebatadores –del charleston al boogie woogie– la presencia musical USA es continua, muy evidente. Pero este libro es mucho más: una historia transversal, completísima y definitiva que narra el conjunto de la música popular cohabitadora con aquellos sonidos. Un relato donde no faltan medios de comunicación, locales nocturnos, drogas legales e ilegales, subculturas juveniles, la evolución de la industria discográfica y un negocio siempre inmerso en la industria del entretenimiento con sus gustos cambiantes y reglas eternas regidas por la oferta y la demanda.

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

WOODY ALEN
Músico y cineasta

19653 COBERTA WOODY ALLEN.inddde Jorge Fonte

Woody Allen. Músico y cineasta se sumerge en la faceta musical del genial cineasta neoyorquino. El resultado es un libro enciclopédico donde se analiza con profundidad la historia de todas y cada una de las más de 500 canciones que Allen ha incluido en su amplia filmografía de 46 películas, así como la de sus compositores e intérpretes. De ahí que, en esencia, esta sea una obra de referencias musicales especialmente dirigida a los muy curiosos y concebida más como un libro de consulta que de lectura. El libro se completa con una aproximación a la carrera musical de Woody Allen como clarinetista en su banda de jazz y varios anexos con listados ordenados alfabéticamente tanto de las canciones como de sus compositores e intérpretes originales.

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

MÚSICA ALTERNATIVA
Auge y caída (1990-2014)

17066 COBERTA AUGE Y CAIDA.inddde Ramón Oriol

El despertar de la década de los 90 señala días de euforia y locura colectivas, con músicos reales perdidos en su arte e intentando dar lo mejor de sí mismos con cada nueva grabación. Hablamos de una época en la que el talento parecía tener la misma importancia que el resto de exigencias puestas encima de la mesa de las grandes discográficas multinacionales. Además supone un periodo tristemente irrepetible ya que parecía que por una vez los “raros” íbamos a ganar la partida… Este es el punto de inicio de esta historia con curvas. Este libro, escrito con las tripas y el corazón, propone una mirada intensa y exhaustiva.

 → Lee las primeras páginas clicando aquí

KEVIN AYERS
Por qué estamos durmiendo

20999 KEVIN AYERS coberta.inddde Alberto Manzano

Hippy impregnado de beatitud (beat attitude) desde sus inicios en The Wilde Flowers y Soft Machine, Kevin Ayers ha demostrado ser uno de los músicos más follies de la vanguardia del rock. Anfitrión de la dulce indolencia y maestro en el delicado arte de la ensoñación, fue un sagaz poeta y escéptico observador dotado de una imaginación musical capaz de extraer de las fuentes de lo cotidiano un modo elegante y sutil de evitarlo. ¿Por qué estamos durmiendo? es un profundo y detallado ensayo biográfico que incluye una serie de conversaciones con Kevin Ayers en el curso de varios encuentros en Deià, Barcelona y Londres, así como numeroso material gráfico, textos inéditos cedidos por KA, y capítulos dedicados a sus más íntimos colegas: Robert Wyatt, Daevid Allen, Ollie Halsall y Nico.

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

BOLERO DE AMOR
Historias de la canción romántica

21001 coberta bolero de amor.inddde Manuel Román

Bolero de amor es una historia de la canción romántica en español. De ese género imperecedero y con más de un siglo de andadura que se ha dedicado a hilvanar en sus letras argumentos sobre amores y desamores, pasiones, celos, desengaños, etcétera… Un relato sucinto aunque revelador que, a modo de ensayo histórico- musical, nos cuenta cómo nacieron y se popularizaron los primeros boleros en Cuba y luego en México, principalmente, para trasladarse y darse a conocer también en España donde causaron igual furor que al otro lado del charco. El autor, que entremezcla datos, citas y anécdotas sobre centenares de canciones sobresalientes, ha tenido especial cuidado en reflejar en su relato de las vidas de los autores e intérpretes más principales, solo aquellos boleros que verdaderamente han tenido repercusión entre nosotros y que, sin duda, han acabado por conformar parte sustancial de nuestra memoria sentimental y más emotiva.

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

FANTÁSTICAS PORTADAS
Ilustración y grafismo en la industria discográfica española (1954-1979)

Aquellas maravillosas (Coberta).inddde Juanjo Andaní Sáezacobo

Fantásticas portadas muestra la labor —muchas veces desconocida— que durante los años 50, 60 y 70 realizaron los ilustradores y diseñadores de portadas de discos. Pretende saldar, en realidad, la importante deuda que todos los melómanos y coleccionistas tenemos contraída con aquellos artistas que dedicaron algo de su tiempo —poco o mucho— a embellecer y hacer más atractivos esos objetos que tanto nos apasionan. Nos sumerge también en el mundo de la industria fonográfica gracias a una laboriosa investigación que le ha permitido contarnos la historia de las discográficas y sellos que hicieron posible la edición de estos discos.

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

ELECTRICIDAD REVISITADA

19651 COBERTA electrecidad revisitada.inddde Edi Clavo

Electricidad revisitada propone un recorrido a través de las luces y sombras de más de treinta años de rock. Desde la pulsión del precoz aficionado practicando un rito clandestino en la década de los setenta hasta la trastienda del éxito con Gabinete Caligari durante los alborozados años ochenta, Edi Clavo analiza conciertos vividos arriba y abajo del escenario, disecciona subgéneros crepusculares y sentencia con rigor histórico aportando su visión personal, profesional y sincrética sobre las últimas décadas de rock en España y en el mundo, con parada y fonda en la Invasión Británica, la Psicodelia, el Rock Progresivo, el Laietano, el Rrollo, Glam, Punk, New Wave, Afterpunk, La Movida, el Grunge, el Britpop y hasta el Noise, el Indie y más allá. Como afirma rotundo el propio Edi Clavo al final del texto: el rock ha muerto… ¡Viva el rock!

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

SKA EN ESPAÑA
La vida no se detiene

4573_Ska en Espana.jpgde Jaime Bajo González y Gonzalo Fernández Monte

 En este recorrido, hasta ahora inédito por la historia del ska en España, Jaime Bajo González y Gonzalo Fernández Monte desentrañan las idas y venidas de esta música en la cultura local, a partir del testimonio de los protagonistas de la escena, conservado tan solo en documentos de difícil acceso. Los amantes del ska disfrutarán rememorando experiencias y accediendo a datos poco conocidos, y quienes deseen sumergirse por primera vez en su cultura, descubrirán en este libro un fascinante universo que se encontraba, en su mayor parte, oculto a ojos del gran público.

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

HISTORIA

EL LLANTO DE LA MALETA
La historia de dos hermanas separadas tras el nazismo

22213 COB EL LLANTO DE LA MALETA.inddde David Serrano

La lectura de una novela de Modiano durante un vuelo Montevideo- Barcelona empuja al narrador a investigar la vida de dos hermanas marcadas por el nazismo. Giza nació en el gueto de Varsovia y sobrevivió porque fue sacada clandestinamente dentro de una maleta y entregada a la familia de Danusia. Con dieciséis años, Danusia cuidaba de su nueva hermana gravemente enferma mientras luchaba heroicamente contra los nazis en el movimiento de resistencia. Terminada la guerra, Giza fue arrancada de los brazos de Danusia y su familia tras tener noticia de la muerte de sus padres biológicos en Auschwitz y Treblinka.

Giza y Danusia nunca se olvidaron, nunca aprendieron a sobrellevar la ausencia. Novela concebida como una investigación que progresa al ritmo de entrevistas y documentos que ponen al descubierto los miedos, las pérdidas, los silencios y la lucha incesante por recuperar la hermana perdida.
El llanto de la maleta es el  fruto de muchos años de investigación, basada en hechos y personajes reales.

David Serrano: “La palabra y el amor permitieron a Giza sobrevivir al horror”. 

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

MI HERMANA ÁFRICA
El continente que cambió el rumbo de mi vida

22421 COB MI HERMANA AFRICA.inddde Càrol Garcia Murillo

“Siri muzungu; ndi muganda wawu” – No soy blanca; soy ugandesa de los pies a la cabeza–. Así se define la autora en numerosas ocasiones después de sentirse plenamente enraizada en una nueva cultura y en un ambiente totalmente distinto al que había vivido en el pasado. En el momento álgido de una etapa esencial de su tramo misionero y semanas antes de comprometerse oficialmente a su deseada opción de vida, algo inesperado arruina el propósito más anhelado de esta mujer con apenas treinta años: entregarse plenamente al continente africano. Después de viajar profundamente a su interior, Càrol se enfrenta a una mezcla de sentimientos que reorientan su realidad. Así descubre que su sueño inicial de vida, a pesar de haberse interrumpido, sigue latiendo de una forma distinta y con más intensidad que nunca.

Càrol Garcia: “Decidí comprometerme para siempre en una opción de vida muy particular”. 

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

EL RUISEÑOR ABATIDO 
Enric Granados (1867-1916), una via apasionada

1602 EL RUISENOR ABATIDO CHAPAde John W: Milton

Historia y ficción emergen a la par de El ruiseñor abatido, biografía novelada del pianista y compositor Enric Granados (Lleida 1867 – Canal de la Mancha 1916). Para obtener el reconocimiento de su trayectoria, Granados tendrá que atravesar duros episodios de enfermedad y frustración. A lo largo de su camino se cruzarán personalidades como Picasso, Albéniz, Pau Casals… cuyas voces brindarán al lector los misterios de la vida del maestro y darán textura al magistral retrato de la Europa de fin de siglo que Milton consigue dibujar después de seis años de rigurosa investigación. A través de Barcelona, Madrid, París, Londres, Nueva York y Washington, la novela —con pinceladas de intriga y romance— satisfará a los amantes de la música, arte, ópera, biografía e historia.

El libro recibió el premio independiente Publisher Book Awards, en 2015.
En 2016-2017 se celebra el Año Granados

VIDA Y REINADO DE PEDRO IV EL CEREMONIOSO (1319-1387)

22344 COBERTA PEDRO CEREMONIOSO.inddde Ernest Belenguer

Pedro IV de Aragón conocido como el rey Ceremonioso, sin duda alguna y a excepción de su tatarabuelo Jaime I el Conquistador, es el monarca más importante de toda la dinastía aragonesa y catalana hasta el Compromiso de Caspe. Pese a los numerosos artículos, congresos y revistas especializadas, asombra que hasta ahora no exista síntesis alguna de su reinado desde hace casi cincuenta años. El presente libro trata de reparar esta ausencia. El lector verá desarrolladas todas las cuestiones que cayeron sobre las espaldas de un rey, querido o descalificado por diversos historiadores, pero jamás olvidado. Esta obra, muy actualizada historiográficamente incluyendo trabajos del 2014, aporta novedades que no comenzaron a ser investigadas hasta los años ochenta del siglo xx. Concretamente se trata del esfuerzo fiscal y financiero pero también político para reprimir rebeliones, para conseguir la reintegración de Mallorca destronando a la dinastía privativa de la isla y para mantener el prestigio de la Corona ante la agresividad castellana y las revueltas de Cerdeña.

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

 

FILOSOFÍA

¿Cuánta transparencia podemos digerir?
La mirada honesta sobre uno mismo, los demás y el mundo que nos rodea

1509 CUANTA TRANSPARENCIA PODEMOS DIGERIRde Francesc Torralba

Queremos saber y este deseo de saber es la expresión de una de las inquietudes más arraigada en el ser humano. La transparencia nos permite, literalmente, trascender, ir más allá del cristal, sobrepasar un límite, cruzar una frontera, mientras que la opacidad no nos abre el campo de visión, no nos permite entrever mínimamente algo de lo que hay más allá. Anhelamos la transparencia, pero no somos conscientes de los problemes que se pueden derivar de la cultura global de la transparencia. ¿Realmente queremos saberlo todo? ¿Ciertamente estamos capacitados para digerirlo? ¿Podremos soportar las montañas de basura que se acumulan en los desvanes de las instituciones? ¿Los secretos de familia guardados desde la infancia? ¿Las trampas e hipocresías de los que supuestamente nos quieren? ¿Tendremos estómago para poderlas digerir? ¿Estaremos dispuestos a ver cómo se hunden los grandes mitos de la honestidad? ¿Cuánta transparencia puede llegar a digerir el estómago social? ¿Cuánta dosis de realismo podemos tragar para vivir y cuánta dosis de idealismo necesitamos para construir horizontes?

→ Lee las primeras páginas clicando aquí

MANUAL DE MEDITACIÓN ZEN
Las enseñanzas del maestro Dogen

4939_Manual meditacion zen

Basándose en las enseñanzas del maestro Dogen, que en el siglo XIII transmitió el espíritu y la práctica del zen de la China al Japón, así como en su experiencia de enseñante, el autor presenta en este libro nuevas traducciones y comentarios de estos textos mayores de la tradición zen como son el Fukanzazengi, el Bendowa y el Zazenshin. La meditación está, en efecto, de moda, pero es preciso saber volver al elemento esencial que la sostiene: el zazén —o meditación sentada— transmitido desde el Buddha. Mucho más que una técnica de meditación, el zazén era, para Dogen, la práctica-realización de un despertar perfecto.

→ Lee las primeras páginas clicando aquí