Editorial Milenio recuerda a George Martin, productor musical y ‘padre’ del sonido de los Beatles

En el libro Junto a los Beatles (2012), el legendario productor  descubre los secretos de la banda británica

Desde Editorial Milenio lamentamos el fallecimiento de George Martin, conocido como el ‘quinto Beatle’. Un hombre polifacético que fue compositor, arreglista y sobretodo productor de los primeros discos de la banda británica. Considerado el artífice del sonido de Los Beatles a lo largo de su carrera, fue ganador de seis premios Grammy y nominado al Oscar a Mejor Banda Sonora por Hard Day’s Night (1964).

Junto-a-los-BeatlesEl libro Junto a los Beatles, elaborado por los expertos en la banda Ricardo Gil, Juan Agüeras y Javier Tarazona, incluye una entrevista a Martin realizada en 1999, donde el ‘quinto Beatle’ desgrana sus días como productor con la banda, los problemas que tuvo con álbumes como Let it Be y su carrera al margen los Beatles. El productor define así el proceso creativo con John Lennon: “Solía dejar sus ideas flotando en el aire, o me daba imágenes, metáforas o algo por el estilo. Describía sensaciones, pero no era muy específico en lo referente a cómo yo debía conseguirlas.”

Junto a los Beatles es una colección de testimonios sobre el conjunto de pop británico. Recoge el testimonio de productores, promotores, fotógrafos y todo tipo de colaboradores que estuvieron íntimamente ligados a ellos, desde sus inicios como The Quarrymen, germen de la banda, hasta sus últimos éxitos.

Sobre el libro

Esta obra es una colección de testimonios sobre los Beatles. Visto así, ninguna novedad, otro libro más. Aunque si consideramos que las palabras que encierra vienen de personas que estuvieron íntimamente ligadas a J. Lennon, G. Harrison, R. Starr y P. McCartney, entonces la cosa cambia. La historia que aquí se reproduce está narrada en primera persona por doce testigos directos de los acontecimientos. Abarcan desde Rod Davis, integrante de The Quarrymen, germen de los Beatles, hasta colaboradores en sus últimas grabaciones como Brian Gibson; pasando por su productor discográfico (George Martin), directivos de su empresa Apple Corps, músicos con los que compartieron escenario (Pete Best, Tony Sheridan), su guardaespaldas (Alf Bicknell), el director de muchas de sus películas (Richard Lester), o fotógrafos que les retrataron para las portadas de sus discos y viajaron con ellos por todo el mundo (Robert Freeman, Robert Whitaker). Ellos estuvieron junto a los Beatles en acontecimientos profesionales, pero también compartieron muchos episodios personales.

Sobre los autores

  • RICARDO GIL (Zaragoza, 1969). Ha publicado numerosos artículos y libros relacionados con los Beatles y tiene el Premio Ludwig por su Contribución a la Música.
  • JUAN AGÜERAS (Zaragoza, 1962). Director adjunto de la revista The Beatles’ Garden, es una de las figuras más emblemáticas de la beatlemanía española y un reconocido coleccionista.
  • JAVIER TARAZONA (Sueca, Valencia, 1960). Es director de la revista The Beatles’ Garden. En 2011 diseñó y fue el comisario de la exposición itinerante Los Beatles. Made in Spain: Sociedad y recuerdos en la España de los años 60.