El Alzheimer y las relaciones abuelos-nietos, en el nuevo cuento de Ricard Ruiz Garzón

Menuda-cabeza-3D

En la Gran Granja Villa Cabello, los animales llevan sombrero, y con él saludan y se muestran afecto. Un día, el pollo Quico descubre que a su abuela le han robado el gorro. Las sospechas recaen sobre Amanda, el avestruz. Pronto todos, perros, gatos, vacas, ovejas, cerdos y hasta patitos se dedican a resolver el misterio. Al final será Quico, recordando el cariño de su abuela, el encargado de devolver la paz a la Granja. Y, de paso, encarnará la prueba de que no hay memoria como la del amor. Un emotivo relato en verso para que niños y niñas conozcan la manera de convivir con las personas mayores. Un hermoso poema ilustrado sobre el Alzheimer.

¡Menuda cabeza! es una fábula en verso sobre la relación de los niños con la gente mayor: sobre su desmemoria, sobre sus problemas de comunicación y relación con el entorno y, sobre todo, sobre la necesidad en estos contextos de reforzar los vínculos afectivos. Cuando un nieto se relaciona con una abuela afectada de Alzheimer y ella no recuerda el nombre, para el niño puede ser muy confuso. Si contamos al niño, sin embargo, que estas disfunciones son secundarias ante la opción de expresar los propios sentimientos, se produce un efecto mágico: el niño recupera su inteligencia emocional y los abuelos responden de forma automática a las muestras de afecto. La memoria afectiva también se debilita, pero a menudo es la última que se pierde.

Ricard Ruiz Garzón: “La memoria afectiva también se debilita,
pero es la última que se pierde. Vale la pena aprovecharlo y
mejorar las relaciones abuelos-nietos

Els autors:

Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) ha ejercido como periodista en distintos medios. Ha coordinado antologías y es autor de Las voces del laberinto y la serie juvenil Guardianes de Sueños.

Pedro Rodríguez (Sevilla, 1973) ha publicado más de una treintena de libros. Como autor de cómics ha recibido el gran premio del público en el Saló de Barcelona por Omar el navegante.

FICHA

Género: Cuento ilustrado
Colección: Nandibú +6, 06
Páginas: 72 págs.
PVP: 10,50€