Propuestas de Editorial Milenio para Sant Jordi 2015

Sant-Jordi-MilenioSant Jordi está a la vuelta de la esquina. Descubre las propuestas que ha preparado Editorial Milenio, clasificadas por secciones…

NARRATIVA

EL EXILIO DE MONA LISA

19007 COBERTA EXILIO MONA LISA ok.inddde Juan Cal

Montauban, sur de Francia, año 1940. Dos refugiados catalanes se reencuentran en medio de la angustia que genera la inminente ocupación alemana. Miles de personas llegan a la pequeña ciudad procedentes de una España donde Franco ya se ha hecho con todo el país y de los departamentos del norte, donde la guerra ya ha sido declarada. Por simple azar de la historia, la ciudad se convierte en el punto de reunión de actividades de resistencia, refugio del presidente de la República en el exilio y depósito de la colección renacentista del Museo del Louvre, dispersa por todo el país para evitar su caída en manos alemanas. Amor, resistencia, compromiso, hastío de la guerra, son algunos de los vínculos entre dos personajes tan aparentemente alejados entre sí como un artista revolucionario y un sacerdote republicano y catalanista.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí

LA CONFESIÓN EN EL PARAÍSO

14846 COBERTA CONFESION PARAISO.inddde Ángel Mota

El padre Domingo Pérez de Barcia, acosado en su locura por espíritus y seres del averno, comienza a confesar las razones de un delito que cometió. Es así que evoca a la Ciudad de México del 1680, año en que se inicia el poder de los marqueses de la Laguna, como nuevos virreyes. La condesa de Paredes, flamante virreina, en su sed de crear un nuevo Parnaso a imagen de la España del siglo de oro, llama a su corte a Verónica Aceves de Ávila, joven noble, quien, en busca de su libertad y sexualidad, se convierte en proyección especular de la juventud de la virreina. Con lo que entra a un peligroso triángulo amoroso, en donde se verá en conflicto con el poder eclesiástico y de la corona, y como testigo de la relación intelectual y amor platónico de su ama con una de las más importantes escritoras del siglo XVII , Sor Juana Inés de la Cruz. Como un mosaico barroco, la novela es narrada con suspenso y humor, y es compenetrada en la efervescencia poética propia de la época, con lo que nos sumerge, con precisión fotográfica, en esta Ciudad de México, haciéndonos revivir un pasado ya extinto.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí
EL MISTERIO DE LOS CERDOS CANTORES

14424 coberta CERDOS CANTORES.inddde Roger Galofré

Unos cerdos que cantan, una mujer misteriosa, un funcionario diligente, algunos empresarios preocupados, un ganadero agobiado, un animalista de opereta, un aspirante a reportero, una joven de pechos extraordinarios, un iceberg siberiano, dos veterinarios desconcertados, un comercial alpinista y sus becarios, un policía alérgico a la sangre, un hombrecillo lésbico…, y muchos más personajes que podrían estar sacados de la vida real. Todos ellos se encuentran sumergidos en un misterio que empieza con el relato sangriento de una vieja leyenda rusa sobre unos cerdos asesinos. Dicho de otra manera, ¿es permisible comer primates?, ¿y otros mamíferos?, ¿y aves, reptiles, peces, crustáceos, insectos…? ¿Dónde está el límite y bajo qué criterios se establece? En esta novela se evidencia la hipocresía del homo depredador y del homo consumidor. Cuando tenemos hambre emerge nuestra naturaleza más animal y devoramos sin remordimientos. Y, por mucho que exijamos el bienestar de los animales de producción, ¿estamos dispuestos a pagar el coste que esto representa? También es preocupante la tendencia, de los que vivimos en el primer mundo, a invertir la escala de valores nutricionales.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí
EL GRECO Y EL GRAN INQUISIDOR
EL GRECO Y EL GRAN INQUISIDORde Babis Plaïtakis
Diez años después de la muerte del pintor Doménicos Teotocópulos, su hijo Jorge Manuel es detenido y encerrado en la iglesia del Hospital Tavera de Toledo. Allí, incapaz de acabar el gran encargo de cuadros y retablos hecho a su padre, evoca la vida y la figura del Greco. Recuerda los años del pintor pasados en su Creta natal, durante el dominio veneciano, los años de aprendizaje pictórico en Venecia, su estancia en Roma y su expulsión del palacio Farnese y, finalmente, su vida en la España de la Santa Inquisición, donde el Greco deberá enfrentarse al Gran Inquisidor, el hombre que intentará demostrar que su obra es herética y condenarlo a la hoguera… A lo largo de la novela asistimos a los momentos más importantes de la vida del gran pintor griego, al tiempo que presenciamos sus reflexiones y búsquedas artísticas y el conflicto inevitable con la Iglesia Católica debido a su carácter indómito.
→ Leer las primeras páginas clicando aquí

HISTORIA

HUYENDO DEL HOLOCAUSTO
Judíos evadidos del nazismo a través del Pirineo de Lleida

18057 coberta huyendo del holocausto OK.inddde Josep Calvet Bellera

El pueblo judío fue objeto de una cruel persecución en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, miles de judíos consiguieron huir de la barbarie atravesando los Pirineos hacia España. La península Ibérica se convirtió en la principal vía de escape, a pesar de que la mayoría de los evadidos tuvieron que hacer frente a numerosas di cultades a causa de la orografía, la climatología y la estricta vigilancia ejercida a un lado y otro de la frontera. Centenares de personas llegaron a la provincia de Lleida para posteriormente dirigirse a América o al protectorado británico de Palestina. Este libro se adentra en un episodio desconocido de nuestra historia reciente y para ello recorre los escenarios del paso de los refugiados, descubre a las personas que les prestaron ayuda y reconstruye las historias personales y familiares de decenas de judíos que se vieron atrapados por el terror y la destrucción que significó el Holocausto.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí

PSICOLOGÍA

EL AYUNO COMO FUENTE DE SALUD
La biología molecular y la medicina alternativa avalan este antiguo método natural de terapia

15314 coberta AYUNAR ESTILOS.inddde Thierry de Lestrade

¿Quién sabe, por ejemplo, que investigadores y médicos rusos, desde los años cincuenta del siglo XX, han curado a millares de pacientes gracias al ayuno? Tenemos ante nosotros, por tanto, otra historia de la medicina, en la cual una visión global de nuestro sistema vivo ha sido eliminada en provecho de una concepción del cuerpo como un simple conjunto de piezas intercambiables. Ahora bien, en los países occidentales, esta medicina moderna no consigue resolver el problema de vivir en buena salud. Ante esta constatación, la práctica del ayuno, tan antigua, aparece como una terapia nueva. En una sociedad donde la lógica consumista llega a límites absurdos, el ayuno plantea una pregunta paradógica: ¿Menos puede ser más?

→ Leer las primeras páginas clicando aquí

SECRETOS PARA ENCONTRAR EL MEJOR EMPLEO
Conoce y utiliza con éxito las nuevas claves de acceso al mercado laboral

15991 PIRAMIDE DE EMPLEO ESTILOS COBERTA el mejor.inddde Constantino Montañés

¿Cómo puedo abordar con éxito la búsqueda de empleo en un mercado laboral con sobreoferta de currículos? ¿Cómo conseguir que las empresas se fijen en mi perfil vs al del resto de candidatos? ¿Qué hacer para preservar tu integridad psíquica si te toca aterrizar en el mundo del desempleo? ¿En qué sectores hay más oportunidades profesionales? Indicaremos qué hacer al desempleado para evitar que caiga en una paradójica y creciente enfermedad: la de la invalidez por desempleo. Al que está trabajando para mantenerse en su posición y al entorno familiar de todos, que refuerce sus lazos afectivos, ya que son la mejor crema de protección, tanto ante situaciones de déficit, como de exceso de radiación laboral. A través de este libro, te explicaremos las claves de la inteligencia emocional en el contexto de la entrevista de trabajo, de cómo puedes mejorar dicha competencia y tener a tu favor el mayor y más poderoso lobby: el imperio de las emociones.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí
SENTIR Y PENSAR CON SERRAT
Reflexiones sobre el vivir y el morir de un psicoanalista de hoy

SENTIR Y PENSAR CON SERRATde Francesc Sáinz Bermejo

Reflexionar sobre la vida paseando solos o acompañados con los demás viajeros. Observando, escuchando, hablando, vamos haciendo un camino. Compartimos de este modo la preocupación sobre la vida misma y nos encontramos con la alegría, el sufrimiento, las emociones, los sentimientos, las contradicciones, y nos damos cuenta de que los humanos somos parecidos, aunque las experiencias son únicas para cada uno de nosotros. El amor y los vínculos, la muerte y la soledad, la felicidad y el dolor se entrelazan, caminan juntos y configuran lo que somos. El autor, psicoanalista con dilatada experiencia clínica y docente, reflexiona y dialoga consigo mismo y con el lector sobre las preocupaciones humanas y se apoya en la poesía y en la canción de Joan Manuel Serrat para poder sentir y pensar conjuntamente.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí
MINDFULNESS EN POSITIVO

1503 MInifulness en positivode David Alvear

“A pesar de que tanto el mindfulness como la psicología positiva comparten un objetivo común, el bienestar, apenas se han establecido puentes entre ambas áreas de conocimiento. Es por esta razón que este libro es único. El trabajo que ha realizado el autor en este libro implica un grado de conocimiento de ambas materias como pocas personas poseen, y además un grado de reflexión y de práctica muy elevado para aunar y establecer puentes. Este maravilloso libro, que sin duda será una gran referencia, está a mitad de camino entre lo académico y lo experiencial, entre lo teórico y lo práctico, y logra con éxito el reto de establecer un diálogo entre las fuentes de la sabiduría universal y las más novedosas teorías científicas.” Extraído del prólogo de Ausiàs Cebolla.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí

FILOSOFÍA

LA BATALLA DEL AMOR CONTRA EL DESEO
Tres aproximaciones al mito de Eros y Psique

14940 COBERTA EROS Y PSIQUE.inddde Apuleyo, Xita Rubert y Xavier Rubert de Ventós

Los lectores actuales de Eros y Psique, de Apuleyo (libros V y VI de El asno de oro), han tendido a subrayar los temas que aparecen todavía en los cuentos y fábulas de hoy: Afrodita manda a Eros que castigue a Psique por lo mismo que la reina del «espejito, espejito» en Blancanieves manda al leñador que mate en el bosque a la princesa. Pero la historia de Eros y Psique tiene, además, una significación que trasciende esta o cualquier otra analogía que de ella pueda hacerse. Pues si Adán y Prometeo, al desobedecer, roban a los dioses el monopolio del saber, Psique les roba a su vez el monopolio del amor; un amor que deja de ser pura voluptuosidad reproductiva, presidida por Afrodita, para hacerse santo y seña de una emoción personal, que en adelante encarnará Psique. Precisamente será este el contraste entre la vieja y la nueva diosa del Amor: el de la intoxicación afrodisíaca frente al enamoramiento psíquico. Y aquí ya estamos ante la irrupción de un nuevo sentimiento. O esto es por lo menos lo que se desprende tanto de la tendenciosa interpretación que Xavier Rubert hizo del mito, como del irónico sainete en que lo transformó Xita Rubert.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí

ALEGORÍAS
Una historia de la humanidad más allá del tiempo

18299 COBERTA ALEGORIAS.inddde Carme Martínez Primo

Alegorías no es lo que parece, las metáforas se suceden, los mensajes quedan implícitos y la escritora ya sabe de antemano que sólo aquellos que abran su mente y su corazón, lo entenderán. Los personajes viven en un espacio atemporal dentro de una sociedad injusta que se somete a los paradigmas y a la tiranía de los poderes fácticos. A lo largo de la trama, el lector va identificándose con esos personajes, que responden con actitudes como el miedo, la duda, la venganza… tan propias del ser humano, pero también llega a ilusionarse con la visión de un mundo nuevo y espiritual que se presenta al alcance de todos.

POLÍTICA

CATALUÑA, FEDERACIÓN O INDEPENDENCIA
Cuarenta años de federalismo socialista catalán

17589 COBERTA FERDERACION INDEPENDENCIA.inddde José Antonio González Casanova

Durante la Segunda República, ni Francesc Macià en 1931 ni Lluís Companys en 1934, proclamaron la independencia de Cataluña desde el balcón de la Generalitat sino la República catalana en el seno de una federación ibérica o de una república federal española. Con el fin del franquismo y la conquista popular de la democracia, el Partit dels Socialistes de Catalunya obtuvo el retorno del Presidente de la Generalitat en el exilio, una Constitución española de inspiración federalista y un Estatuto de autonomía muy superior al logrado durante la Segunda República. Pero el pacto de la derecha catalana con los sucesivos gobiernos españoles impidió que se instaurara un régimen federalista auténtico. Ahora, frente a la opción del independentismo se ha alzado, una vez más, la izquierda catalana, representada por el PSC, fiel a su tradición federalista y a sus intentos constantes de construir, no un Estado propio catalán, sino un Estado español apropiado y apropiable para Cataluña.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí

RELIGIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA
El verdadero rostro del Papa Francisco

La revolucion de la ternura 2A EDde Francesc Torralba

El Papa Francisco ha cautivado la atención de personas de muy distinta procedencia, no sólo de católicos convencidos. Al autor le sucedió lo mismo: primero fueron sus gestos lo que cautivó su atención; su proximidad y su cercanía, luego también las palabras y, finalmente, sus acciones. Este ensayo se propone abordar el disco duro del pensamiento del Papa Francisco, explorar el significado de sus discursos, dibujar el hilo conductor de su argumentación. Para ello, el autor ha identificado un conjunto de palabras clave (key words) que, a lo largo de sus apariciones públicas, reaparecen con cierta constancia y ha intentado clarificar su sentido. El pensamiento del Papa Francisco es un pensamiento vivo y dinámico, con lo cual toda descripción del mismo debe ser interpretada en clave provisional. Por ello el autor se propone estudiar los ejes de su pensamiento, pero señalando las coincidencias y afinidades con su magisterio anterior a ser elegido obispo de Roma.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí

CIENCIA

EL PODER DE LAS PREMONICIONES
Conocer el futuro puede cambiar nuestra vida

1502 El poder de las premonicionesde Larry Dossey

Una premonición es, literalmente, un preaviso. Es una ojeada al futuro, un sentimiento o un presentimiento de que algo está a punto de ocurrir. Pueden avisarnos de algo desagradable o anunciarnos cosas agradables. Las premoniciones pueden ser vagas o precisas y dramáticas. Pueden llegar durmiendo o estando despiertos. Podemos ser totalmente conscientes de ellas o tenerlas tan profundamente instaladas en el inconsciente que nos empujan a actuar sin saber por qué. El profesor Dossey, reconocido por sus colegas norteamericanos como un hombre de absoluta seriedad médica, mantiene que es posible que todo el mundo tenga una habilidad innata para ver lo que nos depara el futuro y que debemos cultivar las premoniciones. Analiza, asimismo, las posibles causas de esta capacidad de percepción, cuál es su finalidad y cómo debemos interpretarla. Explica también qué han opinado sobre la naturaleza de la conciencia las mentes más brillantes de la historia de la ciencia y cómo ha habido, en todas las épocas, un consenso sobre la existencia de las premoniciones.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí

MÚSICA

VAINICA DOBLE. LA CARICIA DEL POP
De madres de la movida al Donosti Sound

11569 COBERTA VAINICA DOBLE.inddde Marcos Gendre

El día que Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja se conocieron originaron el milagro más fascinante del pop español: Vainica Doble. Torrente de pop quijotesco, este par de prestidigitadoras darán a luz a retoños discográficos como Vainica Doble, Heliotropo, El Tigre del Guadarrama, El eslabón perdido o Taquicardia. Obras indelebles al paso del tiempo, que en su momento pasaron desapercibidas, ninguneadas por una industria musical que casi nunca supo, ni quiso, apreciar la grandeza que se traían entre manos las brujitas más avispadas del pop. Rebeldes con causa, Vainica Doble jamás cejaron en su empeño por sortear los estereotipos más manidos de la canción protesta o el pop melódico. Vainica Doble La caricia pop no solo se adentra en el inmenso legado dejado por Carmen y Gloria, sino que rastrea también el impacto del genial dúo en todas estas bandas; aquellas que, de alguna manera, siempre han entendido la creación musical como un sentimiento de vitalidad extrema en el oyente.

→ Leer las primeras páginas clicando aquí

¡GRITÉ UNA NOCHE!
Antología de los discos en directo del pop-rock español (1964-2014)

14292 COBERTA GRITE UNA NOCHE.inddde Gabriel Abril Fernández

En 1972, los progresivos Màquina! publicaban el que hoy está considerado como el primer doble en directo del rock español. Han pasado cincuenta años y el número de discos grabados en vivo en el ámbito de la música pop española ha aumentado exponencialmente. Gabriel Abril ha empleado cuatro años de trabajo para elaborar un exhaustivo inventario de todas estas producciones, donde el pop, la canción de autor, los cantantes melódicos, los rockeros y los punks se dan la mano en más de 350 entregas fonográficas con su historia, sus canciones y sus protagonistas. El grandísimo guitarrista Igor Paskual, lo ha prologado.