Muere el piloto republicano José Falcó, protagonista de un libro de Editorial Milenio

Jose Falco (coberta).inddEl piloto republicano José Falcó murió el pasado lunes 12 de mayo en Toulouse, donde vivía, a la edad de 97 años. Él era uno de los últimos pilotos supervivientes de la Guerra Civil y, por lo tanto, una leyenda de la aviación republicana así como uno de los personajes que han encarnado a través de los años el símbolo de la reconciliación. Editorial Milenio publicó hace unos meses su biografía bajo el título José Falcó Piloto de caza, escrita por el periodista francés Pierre Challie.

José Falcó protagonizó el último combate aéreo sobre el cielo de Cataluña el 6 de febrero de 1939. El piloto chocó de frente con los Messerer y tuvo claro que sus disparos habían tumbado dos de sus aviones. Seguidamente tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia que le hizo pasar a pie en Francia donde acabó en los campos de concentración de Argelès y Gurs, antes de poder irse a Argelia a empezar otra vida.

Sobre el libro

José Falcó Piloto de Caza El último as de la Guerra Givil en el cielo de Cataluña

Pierre Challier

6 de febrero de 1939.  Ese día, en el curso del último combate aéreo disputado en el cielo de Cataluña, el teniente republicano José Falcó, con 22 años, derriba dos Messerschmitt Bf-109 a los mandos de su Polikarpov I-15 y acto seguido realiza un aterrizaje de emergencia. Con estas dos victorias su palmarés particular se eleva a ocho derribos y es ascendido a capitán de inmediato. Sin embargo, se estaba produciendo la retirada, el trágico éxodo ante el avance franquista. Internado en Argelès-Sur-Mer y posteriormente en Gurs, José Falcó logra finalmente llegar a Argelia, donde rehace su vida. El 5 de julio de 1962 protagonizará un nuevo y doloroso exilio para escapar de las masacres de Orán, y toda su familia será repatriada hacia una metrópoli donde nunca había vivido.

Nacido el 27 de septiembre de 1916 en Barcelona a dos pasos del Barrio Chino, José Falcó ha fallecido a la edad de 97 años en Toulouse y desde allí nos narró su historia y fue uno de los últimos ases de la República española.

Sobre el autor

Pierre Challier nació el 27 de abril de 1965 en Tours. Ejerce como periodista en La Dépêche du Midi y es un piloto privado al que le gusta conocer la aviación a través de los retratos de quienes la viven.

Destaca por…

  • Biografía del piloto a través de la información sacada de los encuentros y entrevistas que Pierre Challier le hizo.
  • Biografía que aporta datos históricos sobre la guerra de España, combates aéreos, el fascismo y la guerra vivida por los pilotos.
  • El objetivo del libro es meterse en la piel de un muchacho de 20 años de Barcelona que se jugaba la vida cada vez que abría la palanca de gases para despegar.

FICHA:

  • Género: Biografía                                     
  • Colección: Alfa, 46
  • Páginas: 154
  • PVP: 17,00€

OTROS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN:

  • Tarradellas y la industria de guerra de Cataluña
  • Jóvenes y dictaduras de entreguerras