Propuestas de Editorial Milenio para Sant Jordi 2014

23 de abril Día internacional del libro Diada de Sant Jordi
23 de abril Día internacional del libro
Diada de Sant Jordi

Si deseas conocer las propuestas de Editorial Milenio para la festividad de Sant Jordi…

Narrativa

14424 coberta CERDOS CANTORES.inddEl misterio de los cerdos cantores, de Roger Galofré. Unos cerdos que cantan, una mujer misteriosa, un funcionario diligente, algunos empresarios preocupados, un ganadero agobiado, un animalista de opereta, un aspirante a reportero, una joven de pechos extraordinarios, un iceberg siberiano, dos veterinarios desconcertados, un comercial alpinista y sus becarios, un policía alérgico a la sangre, un hombrecillo lésbico…, y muchos más personajes que podrían estar sacados de la vida real. Todos ellos se encuentran sumergidos en un misterio que empieza con el relato sangriento de una vieja leyenda rusa sobre unos cerdos asesinos. Dicho de otra manera, ¿es permisible comer primates?, ¿y otros mamíferos?, ¿y aves, reptiles, peces, crustáceos, insectos…? ¿Dónde está el límite y bajo qué criterios se establece? En esta novela se evidencia la hipocresía del homo depredador y del homo consumidor. Cuando tenemos hambre emerge nuestra naturaleza más animal y devoramos sin remordimientos. Y, por mucho que exijamos el bienestar de los animales de producción, ¿estamos dispuestos a pagar el coste que esto representa? También es preocupante la tendencia, de los que vivimos en el primer mundo, a invertir la escala de valores nutricionales.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

13525 COB COMO EL SALMON.inddComo salmón en el aguaUn viaje alucinante por las aguas de la vida, de Jordi Palou-Loverdos. En estos momentos de transición local y global hacia un nuevo cosmos, la inspiración de esta fábula —con el salmón como centro— resulta esencialmente esperanzadora. Hoy las personas y los pueblos tenemos delante relevantes retos a superar en medio de los rápidos… algunos superan dos veces su estatura. Como dice el autor, «… los salmones no se preguntan si serán capaces o no de remontar el río. Simplemente lo hacen». A partir de un relato sencillo y vibrante, Jordi Palou-Loverdos, un reconocido mediador en confl ictos, coach y experto facilitador de diálogos, nos adentra en las aguas originales hasta llevarnos a honduras insospechadas de la existencia. Y nos coloca ante el espejo de la verdadera potencia del ser, en medio de la evolución individual y colectiva.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

12097 coberta kabul blues.inddKabul blues. En la cola para el nirvana, de Ramon Llull. No es sino un relato novelesco, elegíaco y ambiguo ajuste de cuentas con la ficción y su antítesis, la realidad. Una manera de pasar revista a la orfandad, el recuerdo, la longevidad y el peregrinar ideológicoenteogénico, a fin de que el protagonista, apenas disfrazado álter ego del narrador, pueda finalmente licenciarse de tropa. És, básicamente, otra expresión más del síndrome de Chatwin: “Un joven rebosante de vigor, y al que en su niñez se atribuye a menudo una audacia sobrenatural, deja su hogar para emprender un largo periplo. Después de una serie de aventuras al estilo de Walter Mitty en tierras remotas y fabulosas, se enfrenta a las fauces de la Parca.” Desde los valles de La Noguera a los kabulíes llanos de Shomali, coge de la mano al lector y lo lleva de viaje por el último medio siglo, sin otra pretensión que la de entretenerlo con un punto de vista, no por más involucrado menos sardónico.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

11337 COBERTA PASADIZO milenio.inddEl pasadizo secreto. La última fuga, de Manuel Losa. Novela de género juvenil atrayente también para lectores de cualquier edad. Describe una época de gran relevancia en la historia de Galicia y, dada la temática, por extensión, de toda España. Algunos de los protagonistas de esta “historia” se ven envueltos en una trama que ayuda a huir del país a perseguidos por el régimen de gobierno franquista debido principalmente a causas políticas. A través de la lectura de estas páginas de ritmo intenso, donde se destaca la descripción de la Compostela del momento, queda de manifiesto la notoria evolución y madurez que adquieren un grupo de adolescentes a medida que van descubriendo la realidad, en la época peculiar de la posguerra. Una última e inesperada fuga, las variadas y atrapantes historias, entre ellas la de un amor juvenil, intenso y problemático, que envuelve a uno de los protagonistas, y su imprevisto desenlace, mantienen vivo el interés hasta las líneas finales.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

11755 coberta saint paul.inddEl guía de Saint Paul. Una ciudad, un templo, un cuadro, de Antoni CollEl guía de Saint Paul es un recorrido periodístico por la célebre catedral anglicana de Londres, testimonio de tantos acontecimientos y tumba de personajes ilustres. El autor se detiene especialmente en “The Light of the World”, obra pictórica de William Holman Hunt. A propósito del simbolismo del cuadro, introduce reflexiones de importantes personajes de la vida británica. Un ensayo muy logrado con un único personaje de ficción que hace de hilo conductor y que bien podría ser realidad. Un retrato de la cultura inglesa desde la Reforma a nuestros días, con interesantes aproximaciones al diálogo entre la Iglesia anglicana y la católica y otras cuestiones que son de plena actualidad en Europa.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

14842 COB PAJARO JARDIN.inddEl pájaro en el jardín, de Jorge Soler. Las historias de El pájaro en el jardín  desgarran al lector por su intensidad emocional. Son vidas de mujeres que comparten una intimidad que merece la pena descubrir. Tras su lectura sentirá la necesidad de conocer a sus protagonistas para poder saber cuál ha sido su final. Son trece relatos unidos por el hecho de que sus personajes son inmigrantes que decidieron arriesgarse y luchar. Una denuncia social en la que cada mujer asume su propia voz con un lenguaje limpio y vital que nos revelará la verdad de su alma. Los cuentos nos cautivarán por ser sus protagonistas decididas y comprometidas en su proceso de búsqueda de un futuro mejor. Personajes tratados con respeto y delicadeza, sin emitir juicios, sin culpables, sin víctimas ni verdugos, pero permitiendo abrazar su pasión y lucha en la vida. Un libro de ficción que logra dar libertad a las emociones de personas que viven lejos de su tierra, a la que no volverán.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

Crecimiento personal

14547 coberta VALOR SER UNO MISMO.inddEl valor de ser uno mismo. La autorrealización en siete movimientos, de Francesc Torralba. Todo ser humano dispone de un tiempo y un espacio para materializar su vida, para edificar la obra de arte más importante: su propia existencia. Cada persona puede vivir despierta o dormida. La decisión es única, personal e instransferible. Cada itinerario es diferente y profundamente incierto. Al nacer no sabemos qué nos espera. La vida es una aventura. Pero llegar a ser uno mismo requiere decisión y valentía. Descubrir la propia naturaleza y vivir conforme a ella exige valor. De este valor habla el presente libro. Exige un proceso de trabajo interior en siete etapas: la autoconciencia, el autoconocimiento, la autoposesión, la autodeterminación, el autogobierno, la autodonación y la autorrealización.

 

10249 coberta BIEN Y MAL.inddDiscernir entre el bien y el mal. El arte de establecer criterios éticos en la  vida diaria, de Francesc Torralba. Vivir es alternar responsablemente afirmaciones y negaciones, porque continuamente nos vemos obligados a escoger entre un objeto u otro, entre diferentes opciones de ocio, o entre una ruta vital u otra. Vivir implica elegir. Escoger implica elegir, discernir es un acto distinto de escoger. A lo largo de nuestras vidas, más que elegir, separamos. Las opciones que se nos presentan no son nítidas ni diáfanas cual sustancias químicas aisladas en sus respectivos frascos de cristal. Hacer buenas elecciones, saber separar bien, es un signo de inteligencia y una manera de retroalimentar a esta última. Francesc Torralba nos facilita las claves imprescindibles para saber elegir entre el bien y el mal en nuestra vida cotidiana.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

História

12718 COBERTA ENTRE LA NOCHE Y LA ESPERANZA.inddEntre la noche y la esperanza. El paso de san Josemaría Escrivá a través de los Pirineos en otoño de 1937, de Jordi Piferrer. Jordi Piferrer ha investigado, a lo largo de diez años, numerosas expediciones de evasión a través de los Pirineos durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la primera parte del libro, analiza ampliamente la expedición de san Josemaría Escrivá de Balaguer, en el otoño de 1937, adjuntando gran profusión de documentos no publicados hasta ahora. En la segunda parte relata otras quince expediciones —once de ellas inéditas—, un abanico de las rutas más frecuentes de Barcelona a Andorra: las rutas del Segre y del Llobregat.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

Ensayo

13803 COBERTA UNA ETERNIDAD DIGITAL.indd¿Una eternidad digital?. Vida y muerte antes y después de internet, de Ernest Benach y Miquel Pueyo. Premio de Ensayo Josep Vallverdú, 2012. Aproximación a la historia de la cultura de la muerte y reflexión sobre la vida, el tiempo, la memoria, el amor y la identidad. Las sociedades occidentales han convertido la muerte en tabú, la han ocultado, pero ello no elimina la angustia de saber que la muerte no hará excepciones con ninguno de nosotros y hace más difícil que nos enfrentemos a ella con serenidad. Nuestra vida es como un rayo en medio de la noche, precedido y seguido por millones de rayos más, y es justamente la limitación del tiempo que nos ha sido concedido lo que da un sentido único a cada existencia. Durante siglos hemos regulado la memoria y la herencia de los difuntos. Ahora, a principios del siglo XXI , inmersas en la sociedad red, millones de personas se han dotado de una identidad digital tan potente como la real y los autores realizan una propuesta sobre la manera de gestionar la muerte, la memoria y el olvido digitales.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

Religión

La revolucion de la ternuraLa revolución de la ternuraEl verdadero rostro del Papa Francisco, de Francesc Torralba. El Papa Francisco ha cautivado la atención de personas de muy distinta procedencia, no sólo de católicos convencidos. Al autor le sucedió lo mismo: primero fueron sus gestos lo que cautivó su atención; su proximidad y su cercanía, luego también las palabras y, finalmente, sus acciones. Este ensayo se propone abordar el disco duro del pensamiento del Papa Francisco, explorar el significado de sus discursos, dibujar el hilo conductor de su argumentación. Para ello, el autor ha identificado un conjunto de palabras clave (key words ) que, a lo largo de sus apariciones públicas, reaparecen con cierta constancia y ha intentado clarificar su sentido. El pensamiento del Papa Francisco es un pensamiento vivo y dinámico, con lo cual toda descripción del mismo debe ser interpretada en clave provisional. Por ello el autor se propone estudiar los ejes de su pensamiento, pero señalando las coincidencias y afinidades con su magisterio anterior a ser elegido obispo de Roma.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

Memorias 

12167 COBERTA DURRUTI ok.inddPor qué fui secretario de DurrutiMemorias del cura que ayudó al líder anarquista en la guerra civil (1936-1939), de Jesús Arnal. Es la narración, escrita en primera persona, de las experiencias que el autor, mosén Jesús Arnal, vivió durante la guerra civil al lado de Buenaventura Durruti y otros anarquistas que luchaban contra el ejército franquista. El testimonio de Jesús Arnal permite dibujar un perfil de Durruti más humano y más real que el establecido por otros textos sobre la guerra. Arnal, que no llegó más allá de ser oficinista de la Columna Durruti, pero que a pesar de ser cura alcanzó un grado de intimidad y amistad con el líder anarquista, habla con naturalidad, frescura e inteligencia de episodios de la guerra y de la Columna Durruti sin resentimiento, sin venganza ni confrontación ideológica. Simplemente explica las cosas tal y como las vio un buen hombre que tuvo que adaptarse a la realidad histórica.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

Música

1311 JULIO IGLESIASJulio IglesiasCuando vuelva el amanecer, de Andrés López Martínez. Cansino, por remachado, resumir en cifras y records la vasta, insólita y apasionante carrera de Julio Iglesias, además de que hacerlo sería tan superficial como aceptar por evidencia el grado de vilipendio con el que se le percibe en su país natal, ignorando el exagerado aprecio que se le dispensa en muchos rincones de nuestro planeta. Con cuarenta y cinco años de discos y escenarios a sus espaldas, Julio prescinde de las críticas, que a estas alturas ya las ha oído de todos los colores, y parece optar por hacer suya la frase erróneamente atribuida a El Quijote y que éste dirigía a su fiel escudero, Sancho Panza: “Ladran, luego cabalgamos”. Julio sólo hay uno, y lo parió España.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

11963 Achilibook (coberta)AchilibookBiografía Gráfica de la Rumba en España 1961-1995, de Txarly Brown. Achilibook es una panorámica visual y biografía a través del tiempo de un género musical frecuentemente denostado por la prensa musical: la rumba gitana, catalana y española. Txarly Brown, uno de los dinamizadores actuales de la escena, expone cronológicamente la impronta gráfica de la rumba a través de las portadas para vinilo editadas entre los años 60 y 90, añadiendo pinceladas biográficas de sus principales artistas y trazando un camino evolutivo dentro de la música autóctona de nuestro país. Un género que, cíclicamente, ha saboreado las mieles del éxito del Pescadilla a Peret, pasando por Los Manolos y otros muchos solistas y grupos, inmortalizados en las más de mil portadas reproducidas en estas páginas. Su exhaustivo recorrido arranca con un prólogo para introducir al lector en el género y concluye con un análisis de la importancia y repercusión real en el mercado que tuvieron las carpetas de los vinilos aquí plasmados. Un mosaico completo atacado con humor e ilustrado con detalle por el propio autor.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí

FELA KUTI espiritu indomito còpiaFela Kuti. Espíritu indómito, de Sagrario Luna. Fela Anikulapo-Kuti murió en 1997 por una complicación derivada del SIDA. Más de un millón de personas acudieron a rendirle el último adiós, incluidos algunos de los policías y militares que hicieron de su vida un infierno. Estimulado por las ideas de liberación del hombre negro de Malcolm X y los Black Panthers, y el Panafricanismo de Kwame Nkrumah, Fela creó un estilo musical, el Afrobeat; concibió la contracultura africana; fundó una comuna, Kalakuta Republic; un club, The Shrine; un periódico, el YAP News, y un partido político, el MOP, plataformas de propaganda de sus ideas y su lucha contra los males endémicos que azotan África: La corrupción, el colo y neocolonialismo, el Islam y el Cristianismo. Razones suficientes para que fuese considerado el Enemigo Público nº Uno y fuera perseguido, torturado, encarcelado y brutalizados amigos, mujeres y la propia madre. Fela fue un cáncer para sus detractores. Para sus seguidores, sin embargo, es un icono musical, un revolucionario, un héroe, un inagotable amante.

→ Leer las primeras páginas haciendo clic aquí