Propuestas de Editorial Milenio para Sant Jordi 2013

23 d'abril Dia internacional del llibreDiada de Sant Jordi
23 d’abril Dia internacional del llibre
Diada de Sant Jordi

Si deseas conocer las propuestas de Editorial Milenio para la festividad de Sant Jordi…

Narrativa

COBERTA DETRAS DEL BIOMBO.inddDetrás del biombo, de Manuela Benuzzi.

Relata la infancia y la adolescencia de Marina, una muchacha que, como la autora, nace en España durante la guerra civil en el seno de una familia italiana instalada en Cataluña, sin romper por ello los lazos que la unen a su lugar de origen, Predazzo, localidad montañosa del Trentino. Manuela Benuzzi selecciona material autobiográfico significativo para hacernos cómplices de las dificultades a las que se enfrenta Marina en su búsqueda de libertad en el contexto machista, ultracatólico y burgués de la España franquista en que le toca vivir. Con una prosa clara y flúida que en el discurso indirecto libre, repite los lugares comunes que alimentaron su educación, Manuela Benuzzi estructura el relato en torno a los recuerdos de infancia y alrededor de dos situaciones cruciales de su juventud, las vivencias de un primer amor y la muerte del padre, narrados con dosis parejas de emoción y rebeldía.

Leer las primeras páginas

1206 LOS FANTASMAS DE SARRIALos fantasmas de Sarrià visten chándal, de Wílmar Cabrera.

Es verano y mientras en Sudáfrica se realiza el Mundial de Fútbol 2010, a cientos de kilómetros de allí, en Barcelona, tres inmigrantes disímiles, un exfutbolista argentino, un periodista colombiano y un gángster búlgaro, se toman la tarea de revivir el partido Italia-Brasil del Campeonato Mundial de España 1982. Lo hacen con el fin único de crear un ¿falso? tour que atraiga a los visitantes llegados a la Ciudad Condal. Un tour que recorra las calles y plazas que reemplazaron al estadio de Sarrià, entre el triángulo marcado por la avenida del mismo nombre, la General Mitre y la calle doctor Fleming. Los tres quieren aprovechar el flujo de turistas para venderles la ruta, la historia y simulados souvenirs -incluso hierba de un campo que ya no existe-. Sin embargo, su idea se ve truncada cuando intentan convencer al jardinero que cuidó el césped durante 43 años para ser el guía del recorrido. El viejo prefiere seguir en un geriátrico, en donde se recluyó, queriendo olvidarse del fútbol, tras la demolición del estadio en 1997.

Ver primeras páginas

Ensayo

1303 BEBER PARA CRECER¿Beber para crecer? El consumo de alcohol en los menores de edad (13-17 años), de Joan Pallarés y David Pere Martínez Oró.

A pesar de la normalidad de que goza el alcohol en el mundo de los adultos, en los últimos años hemos asistido al debate sobre el consumo adolescente de alcohol, puesto que los consumos adolescentes se consideran intensivos y peligrosos. Tras investigar el tema, los autores desvelan cuestiones relativas a las prácticas de consumo en los contextos relacionales y festivos de los adolescentes actuales: ¿Por qué algunos adolescentes beben alcohol intensamente los fines de semana? ¿Cuáles son los motivos para beber? ¿Cómo influye la sociedad en los consumos? ¿Qué les aporta el botellón? ¿Cuáles son las diferencias con las formas adultas respecto la bebida? Estos y otros planteamientos, junto la extrema normalización del alcohol entre los jóvenes lleva a los autores a plantearse la pregunta: ¿Crecer para beber?

Leer las primeras páginas

1303 EL ESTADO DE MALESTAREl estado de malestar, de Jordi Bosch.

Premio de Divulgación Científica “Humbert Torres”, 2011

Analiza las causas y consecuencias de la actual crisis económica, política y social, así como las constantes contradicciones del discurso oficial. Según el autor, la crisis era previsible, se predijo mucho antes de que estallara, y se hubiera podido evitar. Sin embargo, la corrupción de las élites políticas y económicas, la codicia y la globalización no solo no impidieron cualquier tipo de intervención para evitarla, sino que hoy las élites están agravándola al interponer sus propios intereses individuales a las necesidades colectivas. Por ello, ya no cabe hablar de Estado del bienestar porque ya casi nada queda de los tres pilares sobre los que se sustentaba: democracia, capitalismo y Estado Social. Hoy, estos se han sustituido por corrupción, globalización y desigualdad. Este es el presente que vivimos. Esto es el Estado del malestar.

Leer las primeras páginas

Crecimiento personal

10249 coberta BIEN Y MAL.inddDiscernir entre el bien y el mal. El arte de establecer criterios éticos en la vida diaria, de Francesc Torralba.

Vivir es alternar responsablemente afirmaciones y negaciones, porque continuamente nos vemos obligados a escoger entre un objeto u otro, entre diferentes opciones de ocio, o entre una ruta vital u otra. Vivir implica elegir. Escoger implica elegir, discernir es un acto distinto de escoger. A lo largo de nuestras vidas, más que elegir, separamos. Las opciones que se nos presentan no son nítidas ni diáfanas cual sustancias químicas aisladas en sus respectivos frascos de cristal. Hacer buenas elecciones, saber separar bien, es un signo de inteligencia y una manera de retroalimentar a esta última. Francesc Torralba nos facilita las claves imprescindibles para saber elegir entre el bien y el mal en nuestra vida cotidiana.

Leer las primeras páginas

Música

Metal extremoMetal extremo. 30 años de oscuridad (1981-2011), de Salva Rubio.

Es un volumen de más de 600 páginas, más de 1.000 bandas de más de 50 países, reseñadas en más de 256.000 palabras: un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo ni en ningún otro idioma, y que cubre por separado los 10 estilos principales de esta variante del Metal, así como su historia, forma musical, evolución, lírica, cronología, estética, ética, apreciación e influencias; así como el estudio pormenorizado de la evolución estilística de un millar de bandas, cubriendo las tres décadas de su desarrollo, desde 1981 hasta nuestros días; en suma, el libro más completo del mundo dedicado al Metal Extremo.

Leer las primeras páginas

1303 REVIVALRevival50 grupos de los 90 que hicieron música de los 60 y 70, de Patricia Maestre.

Durante los 90, las bandas, sobre todo las españolas, raramente acabaron de ser las grandes protagonistas de una escena que adquirió, poco a poco, mucho nivel estético y musical a pesar de sus fracturas internas. Fue centrándose en la figura del DJ y del collector, llegando a atomizarse, sobretodo durante 1998 y 1999, en varias subescenas distintas, enfocada cada una hacia gustos y preferencias estéticas muy específicas. En medio de todos estos cambios, las bandas asumieron un rol casi heroico de protagonistas secundarios, grabando discos destinados a criar polvo en las estanterías o desplazándose por cachés ridículos para actuar en salas semivacías… Así que parece aplaudible y meritorio que alguien se haya decido, por fin, no sólo a recuperar y explicar esa singular época musical de revival, sino a hacerlo a través de la voz de muchos de esos activistas musicales, la mayoría olvidados: 50 grupos de los 90 que hicieron música de los 60 y 70. Ni más ni menos.

Ver primeras páginas

2228_DJANGO REINHARDT UN GITANO EN PARISDjango Reinhardt. Un gitano en París, de Juan P. Jiménez y Emilie Durand.

Django Reinhardt es sin lugar a dudas el guitarrista europeo de jazz más importante y trascendente del siglo xx. El hecho de pertenecer a la estirpe manouche y de que se convirtiera en una gran figura de la música de su tiempo a pesar de que la mano izquierda se le abrasara parcialmente durante un incendio en la caravana en la que vivía, le confieren un halo innegable de misticismo y de magia. Apoyados en documentación amplia y variada y las declaraciones de testigos directos y músicos contemporáneos del artista, los autores narran gran parte su leyenda desvelando datos y circunstancias, muchas veces, poco conocidos. Así como todo lujo de detalles sobre la fundación y pormenores del Quintette du Hot Club de France junto a su compañero de aventuras musicales, el gran violinista galo Stéphane Grappelli.

Ver primeras páginas

Educación

1823_LA GENERACION GOOGLELa generación Google. De la educación permisiva a una escuela serena, de Eugènia de Pagès.

Actualmente, en la escuela, la dispersión mental del alumnado junto con la falta de límites es una combinación letal para cualquier aprendizaje. ¿Qué se puede hacer? Por un lado, se propone revisar la excesiva permisividad, por la cual se explica de dónde arranca y por qué está tan arraigada en nuestra sociedad, y por otro lado, introducir contrapesos en el aula a la falta de atención continuada y concentración de las nuevas hornadas de alumnos que dificulta gravemente su formación académica y personal.

Leer las primeras páginas

PORTADA PREDOMINIOS VISUALES.inddPredominios visuales. La organización más eficaz que posee el cerebro para integrar el mundo que nos rodea, de Manuel Roure.

Cuando hablamos de niños, decimos que unos son diestros o que otros son zurdos, pero ¿exponemos totalmente la globalidad de su condición lateral? En la práctica clínica diaria nos encontramos muchas veces a niños sin ningún defecto refractivo importante, ni ningún diagnóstico de ausencia o limitación intelectual. Pero estos niños, aún así, son incapaces de aprendrer a leer de acuerdo con el nivel adecuado a su edad. O, si aprenden, no son capaces de hacerlo con el rendimiento esperado: invierten letras o palabras, sin obtener el correcto significado de su lectura. Los “predominios visuales” se deben tener en cuenta ya que inciden en casi todas las actividades de nuestra vida, por ejemplo en trabajos en los cuales la dirección o la lateralidad son cruciales, también en la escolaridad, donde hace falta afrontar el aprendizaje y la lectura, e igualmente en la práctica de deportes rápidos, que requiere coordinación lateral entre ojos y manos.

Leer las primeras páginas

Poesía

cubierta Voz baja C Nadal.inddEn voz baja. Poemas 1984-2009, de Carlos Nadal. La obra y la personalidad de un poeta suelen guardar íntima relación. Lo más frecuente es que se vayan entrelazando, y que esta relación aparezca con cierta claridad ante sus lectores. En algunos casos, sin embargo, el poeta mantiene su poesía en secreto y cuando, póstumamente, se publican sus versos, constituyen una verdadera sorpresa. Carlos Nadal, figura del periodismo, ha resultado ser también un extraordinario poeta. Eran muy pocas las personas, entre las que se contaban su esposa y su hija, que lo sabían. Esta reserva es ejemplo de una exigencia y un pudor llevados a su extremo. Que un poeta tan dotado como él mantuviera este silencio en una actividad en la que te vuelcas de la manera más íntegra posible, confiere a la obra una significación especial.

Leer las primeras páginas

Cocina

Portada Cocina rapida.inddCocina rápida, sana y barata, de Margarita Sales.

Fáciles recetas para una nutrición saludable, equilibrada y variada. Es a la vez un manual de consulta práctico y útil para tener en toda cocina, que le servirá para saber utilizar los alimentos en beneficio de su salud. Aporta también detalles y consejos de cómo ahorrar tiempo al cocinar, cómo aprovechar los sobrantes de comidas, o cómo organizar la despensa o ayudar a economizar en los platos del día a día, además de sugerir múltiples trucos y consejos de cocina. Expone también, avalado por sus conocimientos profesionales, unas breves indicaciones de los valores nutritivos de cada grupo de alimentos y propone orientaciones de menús para personas que sufren diversos tipos de patologías, como puede ser para los intolerantes al gluten, la lactosa, con hipertensión, artrosis, o gota, entre otras.

Leer las primeras páginas