Discernir entre el bien y el mal, un libro que, sobre todo en estos momentos, todos deberíamos leer…

10249 coberta BIEN Y MAL.inddLa corrupción y mentiras en la política, los informers de Facebook en escuelas y la universidad, engaños malignos entre familiares y amigos … ¿Estamos en una sociedad que ha perdido el norte? En Discernir entre el bien y el mal el filósofo y teólogo Francesc Torralba nos muestra el arte de encontrar criterios éticos en la vida diaria.

Vivir es alternar responsablemente afirmaciones y negaciones, porque nos vemos constantemente obligados a elegir entre un objeto de consumo u otro, entre una opción de ocio u otra, o bien entre una ruta vital u otra. Vivir es discernir, y separar no es exactamente lo mismo que elegir.

Como dice Torralba, discernir es un acto diverso de escoger. También es elegir, pero partiendo de un conjunto heterogéneo, de una confluencia de elementos que exige agudeza intelectual y astucia. Este verbo representa mejor lo que hacemos durante la vida que no elegir. Las opciones que debemos tomar en el transcurso de la existencia no se nos presentan de una manera nítida o diáfana, como sustancias químicamente aisladas unas de otras y expuestas en botes de cristal.

En el magma de la vida existen lo sublime y lo mezquino y se presentan juntos, mezclados. Separar el grano de la paja y quedarse con lo que es más valioso no es fácil, sobre todo cuando hay una gran abundancia de elementos que fluyen de manera incesante.

Discernir es un ejercicio extraordinariamente relevante en la vida, explica Torralba, significa buscar, revolver, comparar y contrastar, para quedarse, al fin, lo que consideramos más bello, más bueno y más ver. Siempre hay, al acecho, la posibilidad de equivocarse, de errar fatalmente, pero esta posibilidad es inherente a toda actividad humana.

A lo largo de la vida, nos encontramos inmersos en un todo plural, en un vasto Cafarnaúm en el que hay de todo: personas, objetos, ofertas, todo tipo de anzuelos publicitarios que intentan seducirnos. En medio del caos, sin embargo, hay personas bondadosas, abnegadas y entregadas; hay objetos bellos que a menudo están enterrados y que solo llegamos a identificar, si distingamos bien; hay libros que superan la prueba del tiempo y que han convertido en clásicos del pensamiento, hay cuadros que deberíamos que contemplar porque contienen la belleza en estado puro, hay paisajes que esperan ser vistos. Todo esto está allí enterrado, en el mismo saco, y hay mucha paciencia para discernir ello y no pasar de largo.

“Realizar buenas elecciones, saber discernir bien, es un signo de inteligencia; una manera de estimularla y de activarla”.

Sobre Francesc Torralba

Francesc TorralbaFrancesc Torralba nació en Barcelona el 15 de mayo de l967. Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona y teología en la Facultad de Teología de Cataluña.

Terminó la licenciatura en filosofía en 1990 y recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura al mejor expediente académico. Posteriormente amplió estudios en la Universidad de Copenhague donde estudió lengua danesa para hacer su tesis sobre el pensador Soeren Kierkegaard, que defendió en 1992 y gracias a la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. También realizó la licenciatura en Teología (1993) sobre la cristología de Kierkegaard y defendió la tesis doctoral en teología sobre el pensamiento antropológico del teólogo católico Hans Urs Von Balthasar (1997).

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes premios de ensayo en lengua catalana y ha publicado más de setenta libros de filosofía sobre temas muy variados. Publica en varias revistas especializadas y también está muy presente en los medios de comunicación social en Cataluña y el Estado español. Durante su vida académica ha recibido diferentes becas y ayudas del Ministerio de Educación y de Asuntos Exteriores para realizar estudios y proyectos de investigación.

En la actualidad es Profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona e imparte cursos y seminarios en muchas otras universidad de España y de Sudamérica. Enseña Historia de la Filosofía contemporánea y Antropología filosófica y alterna su actividad docente con el oficio de escribir. Imparte conferencias por todo el país y participa en congresos de carácter nacional, europeo e internacional. Forma parte de varios comités de ética.

Actualmente es director de la Cátedra Ethos de ética aplicada a la Universidad Ramon Llull, Director del Ramon Llull Journal of Applied Ethics y desde mayo de 2011 Presidente del Consejo Asesor para la diversidad religiosa de la Generalidad de Cataluña. En diciembre de 2011 fue nombrado por Benedicto XVI consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede. Desde junio de 2012 es miembro de la junta directiva de Aldeas Infantiles SOS España.

Su pensamiento se orienta hacia la antropología filosófica y la ética. Enmarcado dentro del personalismo contemporáneo, plantea en su obra un análisis de las cuestiones centrales de la existencia humana (el sufrimiento, el silencio, la muerte, Dios, el sentido, la libertad) desde una perspectiva filosófica que trata de integrar la riqueza de la herencia judeocristiana y las corrientes filosóficas modernos y contemporáneos.

Es vicepresidente de la Sociedad Hispánica de Amigos de Soeren Kierkegaard (Shaka) como especialista que es de este autor que ha traducido del danés al catalán, y conoce a fondo el pensamiento de Friedrich Nietzsche.

FICHA
  • Género: Autoayuda                                   
  • Colección: Estilos, 14
  • Páginas: 192
OTROS TÍTULOS DEL AUTOR
  • El arte de saber escuchar
  • El arte de saber estar solo
  • Vida espiritual en la Sociedad digital